Una capa de pintura es una mezcla de un producto que
aporta color (pigmento o colorante)
con otro que actúa como aglutinante; por debajo
suele haber una capa de preparación y a veces,
por encima, una de barniz. Si hay repintes, el conjunto
de capas puede llegar a ser mucho más complejo y en pintura contemporánea,
la complejidad original puede llegar a ser importante, según el
autor y su voluntad creativa.
El análisis de muestras diminutas (normalmente de menos de 1mm)
permiten la caracterización de los diversos componentes de cada
una de las capas (tanto pigmentos como aglutinantes), así como
su estado de conservación, el grado de cohesión o adherencia
entre capas, las alteraciones de los colores originales, etc. Patrimoni
2.0 cuenta con una larga y dilatada experiencia en el análisis
de pintura decorativa, tanto mural como en cualquier otro soporte, de
la que es posible determinar:
- Los materiales y las técnicas pictóricas
- Su estado de conservación
- Las posibles alteraciones y las causas que las han
provocado
- Naturaleza y características del sustrato
- En base a medidas no destructivas, en muchos casos resulta posible una
recuperación virtual de los colores
originales
Las técnicas no destructivas disponibles permiten el análisis
químico de la pintura (ver XRD), la inspección mediante
varias bandas del espectro electromagnético que dan informaciones
diversas y complementarias entre ellas (ver infrarrojo térmico,
infrarrojo cercano, ultravioleta). De esta forma, la metodología
de trabajo puesta a punto por Patrimoni 2.0 minimiza
la recogida de muestras, aumenta de forma significativa la información
disponible de cada obra y facilita los datos necesarios para la toma de
decisiones de restauración y conservación.
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![](pint-llotja.jpg) |
A
la izquierda: Sección de una pintura mural con pigmento de azurita,
que se ha degradado parcialmente a verde (transformado en cloruro de cobre):
los sucesivos repintes se hicieron con pigmento tierra verde. Portada de
la Lonja de Mercaderes, Palma de Mallorca |
![](pint-laca.jpg)
Sección de una pintura de laca roja, con fisuras de retracción
producïdas inmediatamente tras la aplicación, por donde difundió
material de la base con blanco de plomo |